¿De qué se trata el sistema de casas?

Desde el año 2003 existe en nuestro colegio un sistema de casas que nació como un proyecto del área de educación física. Hace dos años se buscó ampliar su significado y se introdujeron cambios que permitieron una mayor participación de la comunidad escolar.

Alrededor del año 2003 dos profesores de educación física, Andrea Favale y Juan Martín Codd, iniciaron en nuestra institución un sistema de casas que permitía poner en práctica lo aprendido a lo largo del año en el área de educación física y combinar las actividades con pasión y entusiasmo. En ese entonces existían dos casas, representadas por los colores rojo y verde. En el mes de noviembre se organizaban juegos en los que los alumnos podían ganar puntos para la casa que los identificaba y al final del año se realizaba una ceremonia en la que se premiaba y daba un trofeo al ganador.

En el año 2015 el director del Nivel Secundario, Germán Ravarotto, decidió darle un sentido más abarcador a este sistema, agregando actividades que no solo se relacionaran con lo deportivo, sino que permitieran una mayor participación de la comunidad escolar. Un ejemplo de esto fueron los juegos llevados a cabo en las últimas Fiestas Patronales, celebradas el 17 de octubre, en los que participaron los padres de los alumnos para sumar puntos a la casa de sus hijos.

Como primera medida, se cambió el color de las casas y sus nombres, representados ahora por virtudes cardinales: “Justicia” (color celeste), “Fortaleza” (color amarillo) y “Prudencia” (color blanco). Luego se le asignó un santo patrono a cada casa, que fue elegido mediante una votación. Con estos cambios se buscó darle un significado más profundo al sistema de casas, un sentido más amplio de pertenencia.

En una entrevista, el director nos comentó que se busca mejorar con la ayuda de las familias, además de generar un mayor involucramiento de los profesores en el sistema para incluir así al colegio completo y transformarlo en una familia que se extienda a lo largo del tiempo. Pensamos que la inclusión de más áreas en el sistema ha sido un punto a favor y la inclusión de un nuevo sentido a las casas con un nombre y santo patrono fue un factor fundamental para lograrlo.