Editorial

Querida comunidad de MSL:

A partir del Desde el equipo directivo, junto con los diferentes departamentos pedagógicos estuvimos analizando, probando y pensando la creación de un medio que nos permitiera comunicar a la comunidad de MSL  que nos permita desarrollar en nuestros alumnos distintas habilidades comunicativas, muy relacionadas con las Habilidades del Pensamiento Crítico que comenzamos trabajando desde hace cinco años. “Hoy es una realidad.”

Esta herramienta pedagógica nos permitirá desarrollar en los estudiantes Habilidades Sociales y Tecnológicas, tan necesarias para el mundo de hoy.

Para ello tuvimos que pensar con el equipo cual es el propósito de nuestro diario, es decir “que vamos a comunicar”, “a quienes nos vamos a dirigir”, con qué “periodicidad lo vamos a hacer”.

Escogimos este formato y el diseño del mismo. Definimos el nombre entre muchos propuestos por la comunidad de estudiantes: “MSL DIARIO DIGITAL”

Así nació, como un trabajo conjunto del Departamento de Comunicación y Arte, el Departamento de Tecnología, el departamento de Sistemas del GEJHO y el Equipo Directivo del Colegio Secundario.

Inspiramos a nuestros estudiantes a escribir notas de su interés, que les permitan poner en juego toda su creatividad.

Promoviendo la utilización de la tecnología informática como herramienta útil para el desarrollo de las actividades, para la búsqueda de la información y para la investigación.

MSL DIARIO DIGITAL pretende:

  • Desarrollar habilidades del pensamiento.
  • Mejorar e incentivar la Comunicación escrita y oral.
  • Generar alumnos curiosos.
  • Continuar con la mejora en la calidad educativa.
  • Visión:

Inspirados  en palabras del gran escritor y periodista Gabriel García Márquez,

“que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”

  • Nuestra Organización.

Establecimos:

  • El Consejo de Redacción, compuesto por la Dirección de la Escuela Secundaria y los Profesores del Departamento de Comunicación y Arte. Será el responsable de evaluar las colaboraciones, aprobará o negará publicaciones y planeará la edición y la sección en la cual se incluirán las noticias o artículos admitidos. Serán los responsables de evaluar y retroalimentar el proyecto con el aporte de toda la Comunidad.
  • El Equipo de Diagramación, se refiere a la apariencia visual del periódico en línea; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos de multimedia para que la apariencia sea armónica, organizada y el lector se sienta a gusto. Estará a cargo del departamento de Tecnología del Colegio en conjunto con los alumnos y del Departamento de Sistemas del Grupo Educativo. Este equipo será el encargado de reunir las notas autorizadas por el Consejo de Redacción, y mediante una diagramación atractiva, se logrará en buena parte, que los lectores se interesen por leer los contenidos.
  • El Equipo de Redacción, compuesto por cada “periodista-estudiante”, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, utilizando un Procesador de Texto, debe escribirlo en el género periodístico convenido en el consejo de redacción.
  • El Equipo de Edición, serán los encargados de corregir y depurar los textos. Procurar que la información esté bien interpretada; con el fin de pulir las notas, agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a lo publicado tratando de “mantener el estilo de cada reportero”. Estará a cargo de los profesores de Comunicación y de Literatura. También podrán participar los profesores de los distintos departamentos.

Queremos invitarlos a ser parte de este proyecto, seguirlo, acompañarlo y enriqueciéndolo con la participación de toda la comunidad de María Santísima de la Luz: “estudiantes”- “profesores” – “egresados” y “familias”, inspirados por María, Nuestra Madre, que siempre nos guía y nos acompaña, como dice nuestro lema: «CON MARÍA EDUCAMOS EN LA FE»

Un fraternal abrazo a toda la Comunidad de María Santísima de la Luz.